Cómo calmar a un perro en época de petardos

Los perros tienen el sentido del olfato y el oído muy desarrollados y, por lo tanto, les molestan más los petardos que a nosotros.

Si nos centramos en el sentido auditivo, vemos que la diferencia salta a la vista. Mientras que el ser humano escucha sonidos que estén entre los 20 y los 20.000 HZ de frecuencia, los perros oyen ruido entre los 20 y 65.000 HZ de frecuencia.

Esta es una de las principales explicaciones del hecho que los perros estén más alterados cuando se lanzan petardos.

Si tú eres propietario de un perro y no sabes qué hacer para que se calme en época de petardos, te sugerimos una serie de consejos para tranquilizarlo.

Mantén la calma y la paciencia. Los animales perciben tu nerviosismo y cualquier alteración que experimentes en tu comportamiento. Si a ti también te intranquilizan los petardos, tu perro también estará más movido. En cambio, si le transmites sosiego y paz, aceptará mejor el lanzamiento de petardos.

Tapa el ruido de los petardos con otro que los despiste. La distracción es otra de las mejores soluciones para evitar el miedo. Si tu perro experimenta pavor por los petardos, te puede servir encender la televisión o la radio a un volumen superior al de los petardos.

Adaptil. Se trata de un producto que contiene las mismas feromonas que segregan las perras en el momento del parto para calmar a sus cachorros. Tanto los perros pequeños como los adultos se tranquilizan mucho en contacto con este producto. Si no hay nada que calme a tu perro, puedes recurrir a esta solución. Rocía la zona por donde ande el perro durante una semana antes de la pirotecnia.

Ropa calmante. Otra alternativa altamente efectiva es vestir a tu perro con una ropa especial para calmarlos. En inglés se llaman thundershirt y son unas camisetas muy ajustadas que, precisamente por la presión que ejercen sobre el animal son muy tranquilizadoras.

Gracias a estas recomendaciones serás capaz de calmar a tu perro tras el lanzamiento de petardos.